domingo, 5 de abril de 2009

APRENDE A ELEGIR EL POSGRADO CORRECTO

Por: Héctor Vera Azargado - Mar, 31/03/2009

¿Estás decidido a cursar un posgrado? Entonces, comienza a recopilar toda la información que puedas y aprende a tomar la mejor decisión. No solo te enfrentas a una elección clave en tu vida personal y profesional. Es muy probable que sea la primera vez que elijas qué estudiar, cómo y por qué hacerlo con total conciencia e independencia. Aprovecha la oportunidad y define hacia dónde quieres orientar tu carrera.

"Cuando estás frente a la decisión de qué maestría cursar, debes analizar al menos cuatro puntos clave", dice Ana García Polo, directora asociada de admisiones del IE Business School, en España. Estos son:

1. Idioma

¿Prefieres cursar el programa en inglés o español? Es una variable muy importante, que te ayudará a definir no solo el programa, sino la escuela de negocios y el país donde vas a estudiar.

2. General o especializado

Pregúntate si quieres participar en un programa generalista, tipo MBA, o bien si prefieres decantarte por uno especializado. En el IE, por ejemplo, están el Executive Master en Empresas Turísticas o el Master in Sports Management. Recuerda que también hay programas dirigidos a los profesionales que desean desarrollar su carrera en un área funcional concreta. Por ejemplo, el Executive Master en Dirección de Recursos Humanos.

3. Perfil profesional

Si tienes una experiencia profesional dilatada, es recomendable que te orientes hacia los programas ejecutivos (executive), optando entonces entre los cursos especializados en un área funcional o en el MBA, también executive. Si estás recién comenzando tu carrera laboral, puedes orientarte a los programas de MBA más junior o a un Master in Management.

4. Formato

Debes decidir cómo cursar tu posgrado. De esta forma, puedes optar por un programa full time, asistiendo a clases a diario; o bien un programa part time, cuyas clases online o concentradas en los fines de semana permiten compatibilizar los estudios con tus responsabilidades laborales.
Una vez que has resuelto estas interrogantes, agrega tres nuevas variables a tu análisis: costo, principios valóricos o ejes temáticos y campo laboral.

Costo

Todas las universidades -hasta las más exclusivas- tienen planes de financiamiento y becas. Acércate al departamento de admisión y pregunta directamente y sin vergüenza. Te sorprenderás con el abanico de posibilidades disponible tanto en la escuela como a través de fundaciones.

En muchos países de América Latina ya operan, además, sistemas de créditos blandos con períodos de gracia (para no pagues mientras estudias). Infórmate a través de los bancos, en los sitios web de los gobiernos y en las escuelas de negocios.

Principios valóricos o ejes temáticosCada universidad y escuela de negocios es un mundo conceptual con vida propia. Analiza con frialdad dónde quieres estudiar y qué valores o actitudes son las que más te representan o interesan desde el punto de vista profesional y personal.
No es un misterio que existen instituciones ligadas a movimientos religiosos, filosóficos y políticos. Pregúntate qué opción es la que más te acomoda o si te da igual.

Lo mismo ocurre con ciertas "especializaciones", no vinculadas a temas valóricos. Por ejemplo, algunas escuelas tienen un sello "emprendedor", mientras otras se destacan en "innovación tecnológica", "desarrollo humano", "ciencias políticas", "economía" o "international management".

Campo laboral

Para algunos es la primera pregunta. Sin embargo, para otros ejecutivos solo sirve para confirmar su propio plan de carrera. De todas formas, evalúa claramente hacia dónde quieres llevar tu vida profesional y asegúrate de invertir en una maestría que agregue valor a tu curriculum y que te ayude a proyectarte laboralmente. Pregunta si la universidad o escuela de negocios tiene un área de gestión de carrera -que te ayude a "venderte mejor"- y una bolsa de trabajo, si llegas a tener la necesidad de buscar empleo.
Otras sugerencias que podrían ayudarte:

· Asiste a ferias de posgrados. Si en tu ciudad no tienes acceso a ellas, puedes visitar la página en español del World MBA Tour.

· Visita foros virtuales o redes sociales donde participen ex alumnos de las universidades o los programas que más te gustan. Solo necesitas navegar por internet.

· Si estás interesado en un MBA, analiza los rankings que publican regularmente medios de comunicación como Financial Times, BusinessWeek y AméricaEconomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores