martes, 5 de mayo de 2009

Su carrera y las nuevas tendencias empresariales

Por: Inés Temple
Presidente Ejecutivo de DBM Perú y DBM Chile
Copyright DBM Inc., 2009

Para ser empleables debemos cambiar nuestra estrategia de administración de carrera, ya que nuestros antiguos métodos y paradigmas se vuelven obsoletos en el nuevo mundo del trabajo. Es fundamental, entonces, antes de analizar a fondo este nuevo mundo del trabajo, comprender el paisaje cambiante de los negocios y las implicaciones que tienen para usted y su carrera. Es preciso actuar en la misma forma que cualquier entendido en el área de los negocios actuaría, es decir, analizando con atención las tendencias de los negocios, ajustando sus estrategias de acuerdo con esas tendencias. Recuerde que ahora usted es un hombre o mujer de negocios trabajando para usted mismo, como empresario de su carrera.

“Usted no sólo deberá establecer los valores, habilidades e intereses que tiene para vender, sino que también deberá desarrollar un buen nivel de comprensión del mercado en el cual ofrecerá sus productos”.
Análisis de las tendencias de los negocios
Vale la pena revisar algunas de las tendencias actuales y emergentes del mundo de negocios que al estar afectando la forma en la que las organizaciones operan, puede afectar su carrera directa o indirectamente.
Globalización: los trabajadores bien preparados ya no son un activo clave para unos pocos países occidentales. Provistos de tecnologías modernas, los países del tercer mundo están comenzando a asumir un papel importante en la economía mundial.
La era de la informática: la disponibilidad de cualquier información, en cualquier momento y en cualquier lugar ha permitido que los países en desarrollo y las compañías pequeñas puedan atraer capital y aprender las mejores prácticas de los negocios en una forma rápida y a bajo costo.
Outsourcing: la necesidad de reproducir los costos operacionales está haciendo que las organizaciones contraten externamente funciones que eran realizadas por departamentos internos de las empresas. Aunque en el pasado se contrataban solamente las funciones del área legal, contable y de procesamiento de información, la nueva tendencia es la de contratar todo lo que no se considera estratégico.
El compromiso de los negocios enfocados al cliente: los clientes a nivel mundial están demandando y obteniendo lo que ellos quieren, cuando lo quieren y al precio que ellos consideran aceptable. Las organizaciones que no están dispuestas a aceptar este reto están siendo eliminadas fácilmente.
Diversidad: aunque nuestro mundo de negocios prospere en ella, el mundo de hoy exige un entendimiento claro de cómo utilizar la diversidad para generar ventajas competitivas.
Rediseño de la estructura organizacional: las compañías que están enfocadas hacia el cliente, encuentran que la estructura organizacional tradicional es un impedimento para proporcionar una respuesta rápida y acertada a las necesidades del cliente. Las organizaciones planas, sin capas, reducen los costos, mejoran el tiempo de respuesta a los clientes y generan agilidad estratégica. Las organizaciones presionadas por resultados forman equipos de trabajo para trabajar en proyectos específicos, los cuales se arman y desarman en función de las exigencias, siendo clave saber formar, liderar y trabajar en equipo.


Las exigencias de los accionistas: los directorios de las compañías inscritas en bolsa, a nivel mundial, están sintiendo la presión por aumentar el valor de la acción, no a largo plazo, ni el próximo año, si no hoy. La presión por incrementar las ganancias trimestrales y el valor de su acción genera que los equipos de alta gerencia busquen resultados inmediatos o den paso a aquellos ejecutivos que realmente puedan satisfacer las exigencias.


Tecnologías en rápida evolución: la tecnología no sólo ha eliminado empleos mediante la automatización de funciones intensivas de mano de obra, sino ha cambiado también la forma como la gente de negocios administra y se comunica. Ha transformado la naturaleza de la relación entre el proveedor y el cliente, ha aumentado la velocidad de cambio, y ha permitido que las compañías pequeñas compitan en los mercados donde antes sólo participaban las compañías grandes.


Mercado internacional: la globalización creciente ha llevado a aumentar las oportunidades laborales fuera y dentro del país. Muchos ejecutivos peruanos, con gran experiencia internacional luego de vivir fuera muchos años, están volviendo.


Otras tendencias, tales como la privatización, las fusiones, los cambios demográficos, la regulación y la ausencia de regulación, también tienen un impacto continuo en el ambiente laboral.

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