domingo, 31 de mayo de 2009

La llegada de las maestrías "verdes" a las universidades

Por: Juan Manuel Salamanca
Obtenido de: Educamericas
25/05/2009


Un estudio del Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement (Circle) arrojó que para un 69% de los jóvenes de Estados Unidos es crucial el nivel de compromiso con el medio ambiente de las distintas marcas a la hora de optar por una. Ya sea para un paquete de golosinas, un teléfono celular o una maestría, el sello "verde" es un valor agregado cada vez más apreciado por los clientes, y las escuelas de negocios lo están aprendiendo.

La tendencia es clara. La investigación del Circle también precisó que, para un 36% de los jóvenes estadounidenses de entre 15 y 25 años, el medioambiente es la mayor preocupación mundial (solo siendo superado en prioridad por la educación y la pobreza). Además, el 83% de ellos confía más en las compañías que son responsables con el medio ambiente.

Ante esta creciente preocupación por el cuidado del planeta, universidades de todo el mundo están integrando programas "verdes" a su oferta académica. Por ejemplo, algunas prestigiosas instituciones como la UCLA, Stanford y el Babson College han incorporado cursos electivos y talleres medioambientales dentro de sus programas de posgrado y MBA.

Este tipo de iniciativas apunta a entregar a sus estudiantes las herramientas necesarias para lidiar con los problemas ambientales que los ejecutivos deben enfrentar en la economía de hoy. "Tienes que tener un pensamiento emprendedor para resolver problemas sin dejar de lado el medio ambiente. Tienes que hacerlo, no hay opción", afirmó la profesora de Babson Candina Brush en BusinessWeek.

Pero otras escuelas, como la Presidio School of Management de San Francisco, han dado un paso más en la educación medioambiental, al diseñar nuevas maestrías fundadas en estas materias. Y la respuesta de la demanda ante estos nuevos programas ha sido más que entusiasta. Por ejemplo, el MBA en Administración Sustentable que dicta esta casa de estudios ha pasado de contar con 20 estudiantes cuando se creó en 2003 a cerca de 240 en la actualidad.

También hay algunas instituciones de América Latina que han sumado maestrías "verdes" a su oferta. Es el caso de la Maestría en Desarrollo Sustentable que comenzó a dictar la Universidad del Valle en Cali, Colombia, el año 2008, con un énfasis en prevención y atención de desastres.

Este posgrado, cuenta el asistente académico de la maestría de la Universidad del Valle, Luis Miguel Manzano Bonilla, "responde a la necesidad de formar profesionales altamente calificados, orientados en la solución de problemas que requieran de un desarrollo sustentable, ya sea en lo social, lo económico o en lo meramente ambiental".

Manzano agrega que el objetivo del programa es formar "egresados que puedan liderar acciones sustentables y también evaluar el impacto de los complejos problemas en este ámbito que acarrea el proceso de desarrollo de los países".

Sin embargo, estas maestrías están recién instalándose en la región, a diferencia de Estados Unidos y Europa, donde se imparten desde hace varios años. Según reconoce Maria Lorena Gutiérrez, decana Facultad Administración de la Universidad de Los Andes de Colombia, "este tipo de programas están mucho más extendidos en Estados Unidos. Acá, en América Latina, son mucho más nuevos".

Uno de los cursos más innovadores en la región sobre estos temas es la Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, que busca fusionar la responsabilidad hacia el medio ambiente con la educación ejecutiva. La idea del programa es "formar una gerencia que conozca y entienda las discusiones de la preservación. Una gerencia que domine y aplique al 100% los temas ambientales", indica Gutiérrez.

La Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes nació el año 2008 como resultado de una cooperación entre la universidad y la Betty and Gordon Moore Fundation, perteneciente al cofundador de Intel Gordon Moore, que eligió instalar el proyecto en Colombia por su categoría de segundo país con mayor biodiversidad en el planeta.

"El mundo empezó a entender la importancia de la conciencia ambiental, más aún en una región privilegiada como Colombia, sobre todo la zona del Amazonas. El desafío está en aprender a conservarlo, pero también a utilizarlo y potenciarlo como negocio", sostiene la decana.

¿Cómo logran unir estas dos miradas en una misma maestría? Gutiérrez señala que gracias a las tres etapas que conforman el programa. La primera se enfoca en la enseñanza "verde", donde los estudiantes "conocen y entienden el lenguaje de la corriente ambientalista y áreas de estudio como la conservación y los ecosistemas".

En la segunda etapa se entregan las habilidades y conocimientos tradicionales del management, "como finanzas, emprendimiento y liderazgo", indica Gutiérrez. En la tercera abordan "temas sobre políticas públicas, acuerdos internacionales y todas las discusiones que están dando vuelta, como el calentamiento global y el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático", afirma.

Actualmente son 36 los estudiantes que cursan esta maestría, de los cuales un cuarto es extranjero, principalmente de otros países de Latinoamérica. "Es un programa que tiene un claro enfoque regional, ya que hacemos reuniones de información en países como Perú, Bolivia y Venezuela", señala Gutiérrez.

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