viernes, 5 de junio de 2009

CV ganador, crucial para avanzar en un proceso de selección

Por: Henriette Iraçabal




Ya lo hemos dicho otras veces: hoy por hoy, un cartón de MBA bajo el brazo no garantiza encontrar el trabajo perfecto en un abrir y cerrar de ojos. No son muchas las empresas que están contratando y, cuando se abre una vacante, postulan unos cien candidatos, por dar un número. En este escenario, saber venderse y destacar por sobre los demás es clave, y tener un currículum ganador es sin duda el primer paso. Errores ortográficos o tipográficos, o un número de teléfono incorrecto son licencias que simplemente no te puedes permitir.

Y es que los departamentos de recursos humanos y las empresas de selección de personal están implementando procesos de reclutamiento cada vez más rigurosos para filtrar la abundante oferta de profesionales, cada día más capacitados y en ocasiones hasta sobrecapacitados para el cargo al que postulan. Un CV mal hecho es un boleto al fracaso.

"Lo primero que se debe tener en mente es que el currículum es la cara visible del candidato y por lo mismo un CV sin foto o con una foto mala es nefasto", sostiene la sicóloga María Pía Castro, evaluadora y reclutadora de la firma chilena de recursos humanos Arbait Consultores. "La idea es que el CV nos diga, de manera super clara y breve, quién es la persona y cuáles son sus competencias".

En este sentido, agrega, una buena introducción es esencial. "Mientras más fácil sea para mí como reclutador saber en qué eres bueno, cuáles son tus competencias y qué te hace pensar que servirías en tal o cual cargo, mejor. Y si es en un solo párrafo de introducción, excelente".

En este punto, en la extensión, parecen coincidir la mayoría de los expertos y toda la literatura disponible en internet. Según el portal de empleo Trabajando.com, una página basta, por mucha experiencia que se tenga. Otros recomiendan dos. Pero todos, invariablemente, dicen que tres es mucho. "El punto es que no es una biografía. Saber detalles como en qué jardín infantil estuviste a los tres años no interesa. Y te aseguro que si son más de tres páginas los reclutadores van a leer la primera y la última, con suerte", comenta Castro, quien da un par de tips que pueden resultar útiles:

•Incluye el link de la (o las) empresas en que trabajaste. Que facilites la tarea de verificar los datos relativos a tu experiencia da una buena imagen y deja en claro que no estás inventando. Y más si es una empresa que nadie conoce.
•No olvides destacar tu manejo de un segundo o tercer idioma y, obviamente, no pongas nivel experto si no lo tienes.
•Asegúrate que tu computador o tu archivo no tenga algún virus. Lo menos que quieres es infestar a la empresa a la que estás postulando.
•Si no tienes gran experiencia, desvía el foco de atención y destaca las competencias adquiridas durante tu formación o en tu práctica profesional. Y sé específico con los tiempos. Si trabajaste en una multinacional por un período de tres meses es probable que el departamento de recursos humanos no te tenga en sus registros.
•Adapta tu CV según el cargo al que postules. No se trata de mandar el mismo CV a mil lugares y a mil cargos distintos. Que tengas gran experiencia en ventas puede jugar en contra si lo que quieres es cambiar tu orientación de carrera.

Las escuelas de negocio tienen muy claro la importancia de un buen CV y la gran mayoría asesora a sus alumnos en esta materia. "Lo primero que le digo a los estudiantes es que el CV debe ser una herramienta dinámica y no algo que sacamos de un cajón al momento de buscar trabajo", comenta Lucas Reaño, consultor senior de Drake Beam Morin (DBM), oficina encargada de orientar y acompañar a los estudiantes de la peruana Centrum Católica en el proceso de gestión de carrera y outplacement.

Para Reaño, la clave está en conocerse, en saber valorar las fortalezas e identificar los logros. "Dedique unas buenas horas a reconocerse, a recordar todo lo exitosa que ha sido su vida laboral y a revisar todos los estudios realizados y todas las actividades extracurriculares en las que ha participado. Recién ahí tendrá todos los elementos necesarios para su currículum", aconseja en su artículo "No busque trabajo; logre que el mercado lo busque".

Asimismo, este experto en materia de recursos humanos recomienda no hacer un CV a la ligera. "Dedique un buen tiempo para lograr un producto de calidad y que se note que viene de usted. Una vez que lo termine, haga revisar su CV por personas que le merezcan confianza. Siempre hay algo que se puede escapar".

"El siguiente paso será asegurarse que su currículum esté excelentemente representado, y allí es donde se necesita de su gran energía y entusiasmo. Practique su presentación ante algún amigo que le pueda dar una crítica constructiva", concluye Reaño.

El videocurrículum, una alternativa a evaluar
Finalmente, no podemos dejar de lado la alternativa del videocurrículum, una modalidad que está ganando terreno en los departamentos de recursos humanos y que vale la pena considerar.

"Cada vez son más los portales que permiten ingresar no solo currículums sino también videocurrículums", sostiene Pablo Maldonado, gerente de Videocurrículum Digital, empresa española dedicada a las nuevas tecnologías y al empleo.

"El videocurrículum acorta pasos entre el reclutamiento y la selección, traduciéndose en ahorro de tiempo para la empresa y el candidato", dice Maldonado, añadiendo que esta modalidad da al candidato la oportunidad de abrir canales de comunicación que antes solo podía utilizar si llegaba a la entrevista de trabajo.

Pero aquí también hay parámetros y normas que cumplir, y quizás sea bueno asesorarse con una empresa especializada para lograr un producto de calidad. "Tal como sucede con el CV tradicional, el videocurrículum no debe llevar nada que reste al resultado final del mismo. Todo lo que no suma, resta.


No debe llevar falsa información. No podemos crear expectativas que luego no podremos cumplir", sostiene Maldonado. "Tal como los profesionales que leen nuestro CV, aquellos que nos vean y nos oigan van a conocernos muy bien. Debemos entregarles información útil y hacerlo con asertividad, pasión por nuestro trabajo y sobre todo naturalidad", concluye.

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