domingo, 20 de septiembre de 2009

El Perú no es viable sin educación

Tomado de la entrevista a JORGE YZUSQUI CHESSMAN presidente de IPAE, realizada por el Diario El Comercio, el 19 de setiembre de 2009


El presidente de IPAE, señala frente a la importancia de la educación para el Perú actualmente, que existen estudios que dicen que si el Perú crece más de 8% al año, en cinco años se estanca. El Perú no tiene suficiente stock de capital humano para soportar ese crecimiento. Significa que al llegar ese momento vamos a tener que importar talento o profesionales.

Sostiene que el crecimiento empezó en el 2005. Cinco años más, creciendo a 8%, no va a haber talento. En diez años de crecimiento sostenido el talento se agota. El Perú no tiene stock suficiente para soportar esas tasas de crecimiento. No se trata de un problema de inversión, de mercado, sino de capacidad para mantener ese crecimiento y es un problema fundamentalmente educativo.

Por otro lado, menciona que los problemas de la educación del Perú son profundos, antiguos y están enraizados. Y eso del presupuesto también es relativo. Por ejemplo, en el 2008 la educación tuvo un presupuesto como nunca y no se dio un salto. No es suficiente el presupuesto. La educación en el Perú —si empezamos por la básica— tiene componentes presupuestales, políticos y geográficos, muchos fuera de control.

Con respecto de la educación básica, señala se están haciendo cosas importantes, quizá no tan articuladas. Considera que la carrera magisterial es una buena norma. Otro avance es el Sistema Nacional de Acreditación Educativa, porque el país no tiene estándares en la educación básica ni superior. Además, ahora que está en debate la nueva estructura del Ministerio de Educación, se tiene la oportunidad de dar una buena norma, que sea de gran ayuda.



Cómo podría mejorarse

Cada vez que se habla de educación se menciona que el Perú está en el último lugar y lo primero que uno piensa es que el problema está en los profesores. Es cierto, tenemos un problema allí. Pero las políticas públicas también son responsables. Ahora los peruanos estamos ante la enorme posibilidad de poder trabajar una norma que ayude a resolver la duplicidad de funciones que hay en una serie de normas. Pero hay más tareas pendientes. Por ejemplo, las escuelas rurales. ¿Por qué en esos colegios deben comenzar las clases el 1 de marzo, cuando todo gira en torno a la siembra y la cosecha?



¿Y en educación superior?

Nuestro Ministerio de Educación ve la educación básica y no entra en el campo universitario. Pero la pregunta es quién debe tener un papel rector en lo referente a la educación universitaria.



Para eso está la Asamblea Nacional de Rectores.

Está bien, pero quien ejerce la rectoría. ¿Qué sucede ahora? Hay un desenganche tremendo entre la demanda laboral de las empresas y la oferta educativa de las universidades.



¿Pero quién debe hacerlo: el Estado o las universidades?

Yo creo que ambos. El Ministerio de Educación tiene un rol de regulador y las universidades también deben cumplir su papel.



¿El Ministerio de Educación tiene un área que se encargue de las universidades?

Tiene solo una oficina de coordinación. El Consejo Nacional de Educación ha sugerido que exista un viceministerio de educación universitaria. Y esto no afecta la autonomía universitaria.



¿Cómo se las va a regular sin afectar su autonomía?

No son conceptos incompatibles. El papel rector va sobre las grandes líneas de política, calidad, estándares, en las universidades públicas, asegurarse de que se provean los servicios educativos, del financiamiento y eso no afecta la autonomía universitaria.



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