viernes, 23 de octubre de 2009

¿Has pensado en Europa como destino para un MBA o doctorado?

Por: Henriette Iraçabal

Fuente: Educamericas

Cada año son más los latinoamericanos que optan por hacer un posgrado o doctorado en algún país de Europa, donde España e Inglaterra son los destinos preferidos. Y es que para muchos el viejo continente ofrece la posibilidad sin igual de moverse fácilmente entre países con idiomas, culturas y estilos de vida distintos, lo cual garantiza una experiencia de vida excepcional, además de una formación académica de calidad.

Y las opciones no son pocas. Europa tiene más de 4.000 instituciones de educación superior, desde universidades que datan de la Edad Media como Heidelberg en Alemania o la Universidad de Praga, y que siguen igual de vigentes y competitivas, hasta connotadas escuelas de negocios como la London Business School, Insead, Esade, el IESE o el Instituto de Empresa (IE), cuyos programas de MBA enfrentan una creciente demanda por parte de estudiantes latinoamericanos.

¿Las razones?

•Una de las razones de esta creciente demanda es que los programas europeos de MBA han ido ganando terreno -y prestigio- frente a sus pares de Estados Unidos, escalando posiciones en los distintos rankings de calidad.

•Otro motivo que hace a los MBA europeos más atractivos que los de Estados Unidos es su duración: varias escuelas del viejo continente (Saïd School of Business, Insead, IE) ofrecen programas de un año, mientras que en Estados Unidos casi invariablemente son de dos años. El Esade, por ejemplo, lanzó a fines del año pasado un nuevo formato de MBA a la carta, donde los estudiantes pueden optar por tres modalidades: doce, quince o dieciocho meses. Esta flexibilidad, que puede marcar la diferencia cuando es la empresa la que financia el MBA de su empleado, ya le ha significado a la escuela un aumento en las solicitudes de más de 50% de un año al otro.

•Un último punto que puede ser interesante a la hora de optar por un posgrado europeo es que los alumnos vienen en su mayoría de distintos países del orbe, lo cual brinda la posibilidad de establecer amplias redes de contactos y de aprender a trabajar en equipos multiculturales. "Contar con estudiantes de distintos países es importante por el impacto que tiene hoy en día el tema cultural e internacional en el mundo de la empresa", dijo María Puig, directora ejecutiva del Global Executive MBA de IESE Business School, en una entrevista concedida hace unos meses.

Y todo indica que el interés por los destinos europeos podría aumentar este año, dada la difícil situación económica que atraviesa Estados Unidos, sus cada vez más estrictas leyes de inmigración y, ahora, su cercanía con el brote de la fiebre porcina.

Además, una de las metas que se ha propuesto la Unión Europea es modernizar sus sistemas educacionales con miras a ser "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo hacia el 2010", llevando a cabo significativos esfuerzos de cooperación académica con otras regiones del mundo, notablemente América Latina.

Uno de los esfuerzos de internacionalización de los posgrados es la feria europea de educación superior Europosgrados, una instancia que cada año visita distintos países latinoamericanos para promover las opciones de perfeccionamiento académico (maestrías, doctorados y becas) en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores