viernes, 15 de enero de 2010

La importancia de las habilidades blandas

Por: Juan Manuel Salamanca
Extaído de: Educamericas

Las habilidades blandas -o soft skills- son uno de los aspectos más considerados a la hora de buscar trabajo después de hacer un posgrado o MBA, tarea nada fácil en tiempos como los que corren, donde abunda la oferta y los sistemas de reclutamiento de ejecutivos han alcanzado un alto grado de profesionalización.

 
¿Pero en qué consisten? Básicamente, se conoce como soft skills al conjunto de capacidades que permiten que un profesional se relacione mejor en el trabajo, las que van desde el dominio de idiomas y computación hasta el liderazgo y el trabajo en grupo. Son complementarias (¡y no contrarias!) a las habilidades duras (hard skills), que corresponden a la formación más tradicional de los ejecutivos.

El gran problema es que muchas escuelas de negocios recién se están percatando de la importancia de este tipo de habilidades. Rodrigo Silva Ortúzar, un ingeniero comercial que realizó un MBA en la chilena Universidad Gabriela Mistral, cuenta que notó la brecha cuando entró al mundo laboral "y la seguí sintiendo después de realizar el MBA".

 
Silva, quien también es consultor en temas de Liderazgo y Coaching, afirma que "las universidades se han dado cuenta de esta gran distancia que existe entre lo que se da en la formación de un MBA y lo que realmente están necesitando las empresas". "El liderazgo es una de las habilidades blandas más en boga y que mayor connotación ha tomado, debido a la falta de éste, y sobre todo, porque aún se confunde con el concepto de autoridad".

En un estudio, los profesores Robert Rubin y Erich Dierdorff de la Kellstadt Graduate School of Business de la DePaul University de Chicago, encuestaron a miles de ejecutivos de 52 distintas industrias en busca de las claves de la dirección de excelencia. Los resultados fueron claros: la toma de decisiones y la administración del capital humano son las habilidades más apreciadas en la dirección de las empresas, por sobre otras como innovación, logística y control.

Así también, Lori Kocon, una experimentada headhunter de Portland, publicó en el sitio CareerBuilder.com una lista de las que considera las 10 habilidades blandas más valoradas por los reclutadores. Éstas son:

  • Una fuerte ética de trabajo. Incluye la motivación y la entrega por realizar un buen trabajo.
  • Actitud positiva en la oficina.
  • Habilidades de comunicación. Escuchar es una habilidad poco frecuente entre los ejecutivos.
  • Administración del tiempo.
  • Habilidades para resolver problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Autoconfianza.
  • Habilidad para aceptar y aprender de las críticas.
  • Flexibilidad y adaptabilidad ante los distintos escenarios.
  • Habilidad para trabajar bajo presión.
La crisis económica se ha convertido en un escenario ideal para que los ejecutivos demuestren las ventajas de las habilidades blandas por sobre las tradicionales. "Las habilidades duras son para dar respuestas a problemas técnicos, pero las crisis no se solucionan con problemas técnicos sino con soluciones adaptativas", sostiene Silva.

"Ese es el problema que tenemos hoy los ejecutivos y profesionales en general: no sabemos responder ante escenarios de incertidumbre, donde hay que romper paradigmas y adaptarse al cambio. Solo nos han entregado muchas habilidades y herramientas técnicas y duras que solo dan respuesta a escenarios ya probados y conocidos", agrega el consultor.

Ante esta carencia, algunas universidades han incorporado las habilidades blandas como parte central de sus programas de MBA. Por ejemplo, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) tiene como asignatura obligatoria, tanto en pregrado como en post grado, el curso de Liderazgo Estratégico. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Coaching, donde se imparten cursos sobre el poder de las conversaciones y el manejo de las emociones y del cuerpo.

Por su parte, el MBA de la Pontificia Universidad Católica (PUC) también ha integrado cursos de habilidades blandas, de los cuales los estudiantes deben seleccionar por lo menos tres. Jorge Herrera Ronco, director del MBA de la PUC cuenta que "tenemos múltiples talleres para que los alumnos puedan complementar sus habilidades en temas como la negociación, el trabajo en equipo, el liderazgo aplicado, comunicaciones y desarrollo de carrera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores